Para lograr adquirir conocimientos lumínicos mediante la práctica, los alumnos del Módulo II del Máster Lighting Design de la UPC han participado en este curso 2015/2016 en un workshop de trabajo realizado en Fabra i Coats, una antigua fábrica de hilados y tejidos del siglo XIX del municipio de Barcelona. Un intenso trabajo en un hermoso recinto, actualmente considerado patrimonio industrial, en el que se sumergieron de lleno, realizando pruebas in situ.
El espacio intervenido es de gran interés desde el punto de vista histórico, arquitectónico y urbanístico. El edificio ha sido rescatado de su origen industrial para convertirse ahora en un espacio público de primera línea, donde se realizan periódicamente actividades culturales.
Un lugar digno de visitar, ubicado en un barrio alejado del centro de la ciudad, a tan solo unas cuantas paradas de metro. Por ello, atraer la afluencia de público ha sido el principal objetivo de este taller de trabajo.
Potenciar el magnetismo que posee y hacer de este espacio un centro llamativo y amable, ha sido el reto de estos lighting designers en ciernes, que han tenido que trabajar para que el público se sienta irresistiblemente atraído.
En este sentido, la iluminación y la imagen nocturna es especialmente importante, ya que las convocatorias en torno al mundo cultural recaen a menudo fuera del horario laboral para facilitar la asistencia de público. Enseñar la cara oculta de la fábrica es el objetivo que ahora una buena iluminación pretende potenciar.
El espacio exterior de “Fabra i Coats” es de una gran belleza y complejidad. Contempla diferentes aspectos como el monumental, por la presencia de elementos típicos del patrimonio arquitectónico-industrial, chimeneas, puentes y fachadas de ladrillo, o el más funcional, que se ocupa de atender a los usuarios, tanto visitantes como residentes.
Un espacio dedicado también al ocio, sus grandes dimensiones ofrecen al barrio la posibilidad de alojar servicios de grandes dimensiones como una pista de baloncesto o actividades navideñas como ”la fábrica de los Reyes Magos” y muchas otras.
Esta situación, ofrece un programa completísimo y un reto enormemente estimulante para los alumnos que se encuentran en un momento avanzado del curso, listos para absorber y plasmar los conocimientos adquiridos. Es únicamente a través de proyectos como este donde se atraviesan dudas y equivocaciones, donde se contrasta la teoría con la práctica necesarias para comprender la dimensión de un proyecto real en toda su complejidad.
El centro mostró una gran disponibilidad a la hora de facilitar el espacio para poder organizar un workshop in situ, una excelente forma de hacer posible pruebas “a escala real”. Un grupo de patrocinadores facilitaron material para estos ensayos. Una situación ideal y de gran valor para los alumnos del Máster en lighting design.
Dos intensos días en los que se facilitó a los alumnos el material que provenía de los fabricantes junto con un técnico de cada empresa. Una ayuda imprescindible para aprender a utilizar de forma precisa las diferentes luminarias y estudiar con detenimiento las fichas técnicas.
El workshop estuvo dirigido en todo momento por las profesoras de proyectos del II módulo del curso, las diseñadoras de iluminación Michela Mezzavilla y Maria Güell, esta última también directora del curso.
El segundo día se dedicó íntegramente al montaje, a la realización de pruebas y a la valoración de los resultados por parte de las profesoras y de los diseñadores de iluminación Rudolf Teunissen y Juan Dominguez Picasso. Un trabajo que María Sol Agüero, Georgina Bergnes de las Casas, María Bernús, María Blanco, Alfonso Ivan Bravo, Andreu Comellas, Anabelle Frias, Idmar María Hernández, Hugo Enrique Lamas, Eugene Andre León, Blanca Paramés, Fernando Pérez, Nathalie Rinaldo, Julia Rovigo, Liliana Beatriz Sanchez, Andrea Soler y Juan Miguel Zeas superaron con éxito.
Intervención: Fabra i Coat
Tutoras: Michela Mezzavilla y Maria Güell
Fotografías: Alvaro Valdecantos
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno












