La Fundación Jérôme Seydoux-Pathé, organización francesa con sede en París que se ocupa de la conservación del patrimonio cultural de Pathé y de promover el arte cinematográfico, se ha trasladado recientemente al nuevo edificio diseñado por Renzo Piano Building Workshop. El estudio arquitectónico genovés se encargó de readaptar el antiguo teatro de Gobelins. La estructura, construida en 1869 por el arquitecto Alphonse Cusin, conserva la fachada original custodiada por las dos esculturas del Drama (un hombre) y la Comedia (una mujer) realizadas en 1869 por Auguste Rodin.
En segunda línea respecto a la calle principal, el nuevo templo del cine mudo se eleva hasta una altura de 25 m que sólo se puede admirar en toda su magnificencia desde los techos de París. Se trata de una construcción moderna y espectacular de cristal y láminas de aluminio perforadas, una composición constructiva a través de la cual la luz natural inunda los espacios durante el día y la luz artificial crea distintos efectos en función de la transparencia de la cubierta.
iGuzzini se encargó del proyecto de iluminación; las partes comunes, la biblioteca, las oficinas y las salas de reuniones están iluminadas por luminarias de suspensión Le Perroquet de led. La segunda planta y la tercera están dedicadas al archivo. En estas plantas no penetra la luz natural, ya que era fundamental garantizar condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
El sótano del edificio aloja una sala de proyecciones para 70 espectadores que propone una cartelera dedicada principalmente a las obras maestras del cine mudo.
La fundación está sumergida en un verdadero jardín: abedules, bancos y calma absoluta, no obstante el tráfico de la Avenue des Gobelins que en él parece desparecer por encanto. En este pequeño espacio verde se utilizaron luminarias de led: iWay de varias alturas para iluminar los caminos y Light Up para iluminar los árboles
También te puede interesar
No se ha encontrado ninguno




