Simon presenta los 10 finalistas del Premio Living Places

Simon Premio Living Places
04/12/2020

El pasado 26 de noviembre, la firma Simon dio a conocer en un evento online los diez finalistas de la tercera edición de los premios Living Places, Simon Architecture Prize en sus dos categorías: Collective Places y Personal Places. Estos galardones, que se celebran bienalmente y cuentan con la colaboración de la Fundació Mies van der Rohe, tienen como fin «premiar arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día».

En esta edición, se han recibido 165 proyectos de 23 países con una destacada participación de España, México, Portugal, Italia, Alemania, Francia y Polonia. De los trabajados presentados se han seleccionado cinco para cada una de las categorías. Hay que destacar que este premio utiliza el formato de vídeo como documento base para explicar la obra.

El próximo 10 de diciembre, la presidenta del jurado Anupama Kundoo revelará a través del canal de Living Places en Youtube los ganadores de la tercera edición. El evento contará con la presencia online de los estudios ganadores que conversarán con la arquitecta, conocida internacionalmente por sus trabajos de investigación de materiales y desarrollo de tecnologías.

Además de por Kundoo, el jurado está compuesto por la artista y cineasta Louise Lemoine; el arquitecto mexicano Víctor Jaime, que es uno de los ganadores de la edición anterior con el proyecto para el Centro Cultural Teopanzolco; Ana Luisa Soares, crítica y conferenciante del estudio de arquitectura portugués Fala Atelier; el diseñador de iluminación de origen croata Dean Skira; y el director de diseño de Simon, Salvi Plaja.

Finalistas Collective Places

BOYS AND GIRLS CLUB, DE CCA CENTRO DE COLABORACIÓN ARQUITECTÓNICA

Un proyecto creado para proporcionar a los jóvenes de entre 6 y 18 años un entorno seguro y saludable para actividades creativas, innovadoras, físicas e intelectuales después de la escuela. Éste es un espacio que promueve valores positivos y la integración comunitaria a través del juego, el arte y el aprendizaje. El proyecto se dividió en tres edificios: Edificio A, el edificio educativo, que alberga aulas y espacios para la música, el arte y las computadoras. El edificio B es el edificio de las artes y se utiliza para actividades menos académicas (una sala para clases de baile, un dojo, así como una gran área polivalente para exposiciones temporales de arte de los estudiantes y eventos similares). Por último, el Edificio C es el edificio deportivo y consta de un gran espacio techado adaptable a todo tipo de actividades y deportes.

Can Sau, Emergency Scenery, de Unparelld’Arquitectes

  • Ubicación: Olot (Girona / España).
  • Estudio: Unparelld’Arquitectes (Olot / Girona).
  • Autores: Eduard Callís Freixas y Guillem Moliner Milhau.
  • Vídeo: Martí Pellicer y unparelld’arquitectes (Eduard Callís y Guillem Moliner).
  • Fotografía: José Hevia.

Integración urbana del solar de Can Sau en Olot, una ciudad en cuyo centro histórico son habituales los derribos, generando lotes abandonados, pérdida de urbanidad, desfiguración de la calle, destrucción del paisaje ordinario… En este caso, la demolición de la casa dejó una parcela con un muro medianero y cuatro contrafuertes frente a un lateral de la iglesia.

La intervención construyó una escenografía de emergencia, que completa lo que sugieren los contrafuertes, dejando al fondo las huellas de la actividad doméstica marcadas en la medianera. Se ofrece al espacio público una construcción de tres bóvedas y cuatro hornacinas a modo de fachada porosa, acompañada de un mínimo de gradas. Es una estructura inacabada y apropiada, un soporte escenográfico para la vida urbana.

DEPARTMENT OF RADIO Y TELEVISION UNIVERSITY OF SILESIA, DE VARIOS ESTUDIOS

El edificio ocupa la manzana y la fachada de la calle St. Paul’s, en Katowice, haciendo juego con las casas de vecindad circundantes en su volumen. Sus adornos y color se han inspirado en el ejemplo de las humildes viviendas multifamiliares de los mineros del carbón de Silesia ubicadas en la misma parcela, cuya demolición se había sugerido dentro de las condiciones del concurso arquitectónico. Las fachadas formadas por cientos de pequeños perfiles cerámicos calados constituyen la esencia misma de la idea principal del diseño, a saber, una interpretación europea moderna del carácter único de la vivienda tradicional de Silesia. La cerámica está constantemente presente en casi todas las partes del edificio, no sólo en las fachadas, sino principalmente en el interior, lo que constituye la conexión estilística básica.

JOJUTLA CENTRAL GARDENS, DE ESTUDIO MMX

  • Ubicación: Jojutla (Morelos / México).
  • Estudio: Estudio MMX (Alcaldía Cuauhtémoc, México).
  • Autores: Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramirez y Diego Ricalde.
  • Vídeo: Filmática – Juan Benavides.
  • Fotografía: Dane Alonso.

Después de la devastación provocada por dos de los terremotos más intensos de la historia de México, los esfuerzos de reconstrucción en Jojutla comenzaron con un proceso participativo inclusivo, donde la comunidad se involucró en todos los proyectos, especialmente en el destinado a la plaza cívica principal donde los vecinos se reunían, celebraban, manifestaban y se encontraban a diario.

El imaginario colectivo, compartido por los habitantes de la ciudad, se manifestó físicamente en los soportales que enmarcan los jardines y espacios cívicos, mientras que se propuso la nueva ordenanza del espacio con el fin de no solo reconstruir sino reposicionar todos los elementos donde sus relaciones pudieran ser más claras, ordenadas y seguras. Ahora, los Jardines Centrales de Jojutla evocan la idea de resiliencia, cambio, esperanza y memoria en un lugar donde la ciudad puede encontrarse.

LA BORDA, DE LACOL

  • Ubicación: Barcelona (España).
  • Estudio: Lacol (Barcelona / España).
  • Autores: Arnau Andrés, Eliseu Arrufat, Ari Artigas, Carles Baiges, Anna Clemente, Lali Daví, Cristina Gamboa, Ernest Garriga, Mirko Gegundez, Laura Lluch, Lluc Hernàndez, Pol Massoni, Jordi Miró y Núria Vila.
  • Vídeo: Lacol / La Borda.
  • Fotografía: Lluc Miralles.

La Cooperativa de vivienda La Borda es un proyecto autoorganizado por sus usuarios para acceder a una vivienda digna, no especulativa, que coloca su valor de uso en el centro focal, a través de una propiedad colectiva. El proyecto se ubica en un terreno público destinado a vivienda social, con arrendamiento de 75 años. Tanto en su construcción como en su uso, se buscó el menor impacto medioambiental posible y, por ello, se eligieron paneles para la estructura y el edificio no tiene estacionamiento subterráneo.

También era importante lograr el confort climático con un consumo mínimo, para reducir los costos generales y eliminar la posibilidad de pobreza energética en el futuro. La mejor estrategia fue reducir la demanda de todos los vectores ambientales del edificio (energía, agua, materiales y residuos), especialmente a nivel energético, donde se priorizó el uso estrategias pasivas para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos existentes.

FINALISTAS PERSONAL PLACES

A PLACE TO PERCEIVE, DE MO+G TALLER DE ARQUITECTURA

  • Ubicación: Ixtlahuacan de los Membrillos (Jalisco / México).
  • Estudio: MO+G Taller de Arquitectura (Guadalajara, Jalisco / México).
  • Autores: Andrés Mayorga García Rulfo, Leopoldo Orendain Ruiz Escoto y Diego Gonzalez Díaz Ochoa.
  • Vídeo: Alejandro A. del Castillo y Location Sound (Sebastian Santana).
  • Fotografía: Daniel Maldonado.

El proyecto está ubicado en una ladera denominada El Divisadero, mejor entendido como un lugar para percibir y mejor conocido por su espectacular vista hacia el oeste, hacia el tercer cerro más grande de Jalisco, Cerro Viejo. Tal visión fue una pauta fundamental para la creación del proyecto. El objetivo principal del trabajo fue agregar más valor al sitio que a la casa en sí.

La edificación está compuesta por tres áreas principales: la privada, la social y las caballerizas. Estas áreas forman tres volúmenes rectangulares ubicados entre tres grandes árboles encontrados en el sitio: dos jacarandas y un tepehuaje. Los establos y el área social están separados pero orientados hacia la vista principal, Cerro Viejo, mientras que el área privada se gira hacia el suroeste para mayor privacidad y para beneficiarse de otra vista de la ladera.

Debido a la orientación del sol y la cantidad de piedra que se encuentra naturalmente in situ, se optó por un diseño basado en muros de piedra y un bosque de columnas de acero que sostienen el extenso techo plano que crea suficiente sombra.

CASA CRUCE, DE CIERTO ESTUDIO

  • Ubicación: Barcelona (España).
  • Estudio: Cierto Estudio (Barcelona / España).
  • Autores: Marta Benedicto, Ivet Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch, Lucía Millet y Clara Vidal.
  • Vídeo: Bernat Lliteras (director), C. G. Munté (guión), Cierto Estudio (producción y dirección artística), Pau Català (D.O.P.), Martí Blanché (edición), Marc Tena (música), David Gascón (sonido), Laura Cusí (asistente de cámara), Martí Somoza (color grade), Víctor Duque (efectos visuales), Partee (gráficos y títulos), María Gasol (traducción), Jade de Robles (voz) y la colaboración especial de María del Carmen Malet de Travy.
  • Fotografía: José Hevia.

El objetivo principal del proyecto es organizar los cinco espacios compartidos: la cocina, el comedor, la sala de estar, el nuevo estudio y la galería. Además, se amplía el baño y se añade una nueva pieza: la despensa. La estrategia arquitectónica es alinear estas habitaciones y conectarlas. Se realizan tres acciones estructurales sobre dos muros de carga para ensanchar sus huecos existentes y crear uno nuevo entre la cocina y el comedor. Por tanto, es posible llevar la luz natural procedente de la galería a una mayor profundidad en la vivienda.

El encargo fue conservar el mosaico hidráulico original en los suelos y las molduras de los falsos techos. En aquellos espacios donde se ha cambiado la distribución, se exponen los arcos cerámicos. Los restos de viejos tabiques en el pavimento se rellenan con microcemento. Los cinco ambientes dispuestos en celosía cartesiana se complementan con el mueble circular que envuelve la nueva cruz central, elemento que da nombre al proyecto.

Cada espacio, equipado con su propio mobiliario a medida, es versátil y ambiguo. Todo el mobiliario se aborda de la misma forma, en cuanto a diseño, tanto en la cocina como en las estanterías y en las estanterías de vinilo. Se combinan dos materiales: hierro (pintado y barnizado) para la estructura metálica y madera para el resto de elementos (baldas y puertas).

CASA TER, DE MESURA

  • Ubicación: Baix Empordà (Girona / España).
  • Estudio: Mesura (Barcelona / España).
  • Autores: Benjamin Iborra Wicksteed, Jordi Espinet Roma, Marcos Parera Blanch, Jaime Font Furest y Carlos Dimas Carmona.
  • Vídeo: Salva López.
  • Fotografía: Mesura.

Esta casa está ubicada en Atalaia, un área que funciona como una intersección entre tres paisajes naturales diferentes: mar, montaña y campo. Con el fin de hacer tangible este contexto para sus usuarios y visitantes, la Casa Ter se compone de dos volúmenes que crean tres espacios diferenciados, cada uno de los cuales se ramifica hacia uno de los paisajes circundantes. De acuerdo con su topografía, el volumen uno es una pendiente que desciende desde el sur (montaña y bosque) hasta el lado norte de la parcela (Baix Empordà y mar) y desemboca en la piscina. El volumen dos es una secuencia en forma de «L» rotada de seis espacios habitables cuadrados. La estructura comienza en la parte Este, donde se encuentran los campos, y se modela por la pendiente de la montaña, creando un patio privado cerrado (la imagen de apertura de la casa, si fuera una película).

Siguiendo las tradiciones constructivas locales de la región, los materiales utilizados en Casa Ter realzan su contexto. Los muros se componen de capas que combinan cerámica y hormigón indistintamente, abstrayendo la horizontalidad del paisaje y la arquitectura autóctona. Al mismo tiempo, interpretan el color y las texturas desgastadas, mezclándose con el terreno circundante.

HOUSE IN THE WOODS, DE W.E.Y.E.S ESTUDIO

  • Ubicación: Nuevo León (México).
  • Estudio: W.E.Y.E.S Estudio (Monterrey / Mexico).
  • Autores: Moisés Morales, Chente Tapia, Mariana Montoya, Adela Mortera, Axel Ochoa, Vania Ibarra, José Borrani y Román Cuéllar
  • Vídeo: W.E.Y.E.S Estudio.
  • Fotografía: The Raws.

House in the Woods es una casa unifamiliar pero no la casa familiar tradicional. Situada sobre una parcela de 690,38 m², con pendiente de 28% a 35%, se distribuye en un programa de cuatro volúmenes altos conectados por escaleras, pasillos y puentes exteriores que respetan la topografía y vegetación original del solar.

Para interactuar de forma natural con el entorno y trabajar con la pendiente del terreno, se desglosó el trazado distribuyendo los metros cuadrados en pabellones independientes. La ubicación de los volúmenes fue guiada por árboles y raíces, cada uno fue ubicado para salvaguardar los diecisiete árboles que habitaban originalmente el sitio. Los conectores exteriores liberan metros cuadrados, dejando más espacio libre a la vegetación y fomentan la interacción continua del usuario con el exterior.

El proyecto tiene como principio lograr la huella mínima, entendiendo que el bosque es una de las principales fuentes de depuración de aire y filtración de agua que contribuye a las reservas de agua de la región.

LA NAVE, DE NOMOS

  • Ubicación: Madrid (España).
  • Estudio: Nomos (Madrid / España).
  • Autores: Ophélie Herranz, Paul Galindo, Katrien Vertenten y Lucas Camponovo.
  • Vídeo: Nomos.
  • Fotografía: Luis Asín.

La Nave es la transformación de un espacio industrial (una antigua imprenta) en un lugar para la vida, que se desarrolla como una secuencia continua, con muy poca diferencia entre el trabajo y el ocio familiar. Es el resultado de un proceso creativo que se centra en el uso de materiales locales y sistemas de construcción vinculados a la artesanía. La estrategia de diseño de la distribución comienza con la búsqueda de la ubicación óptima de los espacios técnicos.

Los tabiques en diagonal están construidos con ladrillos vidriados, en dos colores, blanco y azul cobalto, dando forma al perímetro de baños y cocinas. Las caras ocultas de los ladrillos se exponen en los espacios circundantes, vistiendo la sala de estar, la oficina y los dormitorios. Los ladrillos se giran y combinan generando zócalos, estantes y frisos. En combinación con grandes tableros de cerámica machihembrados, definen nichos y estantes. Los tabiques perpendiculares están construidos con entramado de pino y paneles de MDF.

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