El irresistible encanto de las tiendas del Rastro de Madrid

tiendas lamparas Rastro Madrid
20/07/2021

El Rastro no es un barrio, tampoco un distrito administrativo, las incidencias pandémicas lo dividían, pero tiene entidad propia. Cada domingo, las calles y plazas de esta zona del centro histórico de Madrid se llenan de puestos de venta de todo tipo de objetos de segunda mano. Como fondo, destacan las tiendas, que aunque abren cualquier otro día en horario comercial, forman parte también de este evento semanal.

Luminarias decorativas japonesas fabricadas en cristal de Murano en El Transformista

Como todo el pequeño comercio, la pandemia hizo que las tiendas del Rastro cerraran sus puertas, pero han reabierto con fuerza porque si de algo ha servido el confinamiento ha sido para darnos cuenta de la poca atención que le habíamos prestado hasta ahora a nuestros espacios privados. En esta zona de Madrid, se pueden encontrar verdaderas joyas del diseño de distintas épocas, y aquí señalamos algunos de los lugares en los que la iluminación tiene un papel protagonista.

Piezas de cristal nórdico en Reno

Reno

En la calle Mira el Río Alta, 7, se encuentra Reno, tienda especializada en antigüedades y diseño nórdico del siglo XX. De las piezas que tienen en estos momentos, nos señalan una pareja de luminarias nórdicas de cristal azul que exhiben en su escaparate.

Diseño de Juanma Lizana en Vintage 4P

Vintage 4P

En la calle de Mira el Río Alta número 16 se encuentra Vintage 4P. Juanma, el responsable de este espacio, nos enseña sus propios diseños, que fabrica, bajo pedido, en cualquier color y que a través de su web envía a cualquier parte del mundo. Además de diseños propios, esta tienda escoge cuidadosamente piezas de mobiliario e iluminación de la segunda mitad del siglo XX. Preside la tienda una de sus luminarias de pared con uno de los dos colores Pantone del 2021. Desde Vintage 4P nos invitan a visitar El Transformista.

Escaparate de El Transformista

El Transformista

El Transformista ocupa dos locales en el número 18 de la calle Mira el Río Baja. Están especializados en muebles y objetos de diseño del siglo XX. Aquí nos muestran orgullosos las luminarias decorativas japonesas fabricadas en cristal de Murano que exponen en su escaparate y otra pieza muy especial, también de cristal de Murano. Recientemente han participado en un espacio de Casa Decor exhibiendo algunas de sus selectas piezas. Desde El Transformista nos recomiendan visitar El Ocho.

Sputnik y luminarias vintage en la tienda El Ocho

El Ocho

De nuevo, en la calle Mira el Río Alta, en el número 8, encontramos el Ocho, una tienda abarrotada de luminarias suspendidas y apliques retro. Al fondo, hallamos una sputnik de muchos brazos que nos señalan como la más vendida. Desde aquí nos insisten en que no dejemos de visitar El Transformista.

Pantallas y espejos en Olafone

Olofane

En la Plaza del general Vara del Rey, en el número 11, se encuentra Olofane, una tienda aparentemente pequeña especializada en luminarias, pantallas y antigüedades de distintas épocas escogidas con mucho mimo. En Olofane reparan piezas antiguas y las electrifican para darles una nueva vida. También diseñan y fabrican sus propias pantallas y espejos.

Luminrias de mesa Guzzini en La Recova

La Recova

La Recova se ha trasladado de local recientemente y, aunque para ello se han tenido que deshacer del seiscientos que servía como amable expositor de objetos singulares, no se han ido muy lejos: están en el número 10 de la calle Ribera de Curtidores. Esta tienda está especializada en mobiliario y decoración de diseño europeo de los años 50 y 60. En ella podemos encontrar muchas piezas nórdicas que ellos mismos se encargan de reacondicionar para mostrarlas impecables, pero siempre respetando el diseño original. Como curiosidad, nos señalan una pareja de luminarias de mesa de Harvey Guzzini modelo Olympe de los años 70. Desde aquí nos animan a visitar Circa 1900.

Pieza art déco en Circa 1900

Circa 1900

Circa 1900, en el pasillo superior de las Galerías Piquer, en la misma calle de Ribera de Curtidores, está especializada en mobiliario y piezas de decoración art déco. Aquí nos explican que en los años 20 y 40, por la reciente implantación de la electricidad en la arquitectura, las piezas de iluminación cobraron un gran protagonismo y se combinaron con elementos decorativos propios de la época. Nos cuentan que es muy habitual encontrar lámparas de este periodo con formas humanas y animales, y nos señalan algunas de las que se pueden ver en estos momentos en la tienda.

Esta ruta improvisada señala solo algunas de las tiendas de mobiliario y decoración vintage que se pueden encontrar en este barrio castizo del centro histórico de la capital de España. Desde cada una de ellas nos han recomendado visitar la de algún vecino, pero son muchas más las que permiten encontrar todo tipo de objetos valiosos a los que darles un nuevo uso y las que sirven de telón de fondo al animado mercado semanal al aire libre que es el Rastro.

También te puede interesar