Un señor de Barcelona. Tributo a Leopoldo Pomés

Leopoldo Pomes iluminacion Santa Cole
15/03/2021

Las firmas Santa&Cole y nanimarquina han elaborado un proyecto que rinde tributo a la figura y el criterio del fotógrafo Leopoldo Pomés, un artista que nos abandonó recientemente, a través de la casa que habitó durante más de 40 años.

Pomés se formó de manera autodidacta en fotografía, estuvo vinculado con grupos de la vanguardia artística como Dau al Set. Su trabajo elegante, sofisticado y, sobre todo, hedonista, como a él mismo le gustaba calificarse, le permitía relatar las circunstancias a través de su mirada y, sobre todo, la luz que había en cada momento.

Entrar en casa del conocido fotógrafo de la sensualidad es un viaje que nos invita a reflexionar sobre nuestro propio entorno y los objetos con los que decidimos compartir nuestra existencia. Una historia que revela una manera de vivir con una mirada única. Una experiencia de gozo en una casa muy definida por su arquitectura. Y una ciudad, Barcelona.

Para tener una visión más profunda del desarrollo de este proyecto, entrevistamos a Nina Masó, co-fundadora y editora de Santa&Cole. Junto a ella, recorrimos este espacio, el cual lleva a imaginar tardes de contemplación en la sala principal, el pasar de la tarde mediterránea con un libro en la mano, un vermut o un chapuzón en la piscina. La intimidad del hogar y la belleza del compartir.

Teniendo en cuenta siempre el espíritu y manera de entender la vida del fotógrafo, así como las vivencias que se sucedieron en este maravilloso lugar de culto, tales como encuentros de intelectuales, arquitectos, sesiones fotográficas, y un sinfín de instantes mágicos, Santa&Cole tuvo la iniciativa de complementar con algunos de sus diseños a los ya existentes en la casa, diferentes estancias en los que dichos productos dieran sentido al modo y uso que el fotógrafo les pudiera dar en cada momento.

La TMM de Miguel Milá (1961), es la lámpara de lectura por excelencia. Pomés era un gran lector y de hecho esta lámpara ya se encontraba en el punto donde aparece situada en la gran salón que actuaba a la vez de espacio de trabajo. El acabado escogido, a diferencia del más habitual, fue el roble negro, el cual casa mejor con el resto del mobiliario y estética de la sala.

La BlancoWhite R3 fue diseñada por Antoni Arola en 2011 y pionera en el uso de la tecnología LED. Concebida como un objeto luminoso con la voluntad de resaltar los objetos cotidianos o acompañar la conversación. Una luz directa e imperceptible a la vez, que embellece lo que ilumina, sin sombras ajenas. En este caso, la BlancoWhite se situó en la repisa al lado de la chimenea, a modo de vitrina, enfatizando unos zapatos expuestos a modo decorativo.

La lámpara Gira, diseñada en 1978 por J.M. Massana, J.M. Tremoleda y Mariano Ferrer, es estupenda para el trabajo. Gira se concentra en darle el protagonismo a la luz, creando espacios de iluminación de sobremesa. Por ello la situaron en la mesa de trabajo donde ofrece una luz directa, junto a la mesa adicional donde se encuentra el ordenador.

La FAD menor, diseñada en 1973 por Miguel Milá dentro de un conjunto de lámparas de diverso tamaño formando la familia del mismo nombre y que se distingue por su elegancia permanente. Un toque de luz cálida para generar un ambiente acogedor, por ello se situó en la repisa en el lugar de trabajo, cerca del ordenador.

La SIN de Antoni Arola, diseñada en 2013, es una lámpara de sobremesa desnuda con un diseño totalmente contemporáneo que crea el contrapunto con el resto de lámparas más clásicas. Se ha situado sobre una mesa en la cual Pomés acostumbraba a poner fotos encima para visualizarlas. La luz blanca y casi imperceptible que genera la SIN resulta idónea para su situación sobre otra mesa blanca.

La lámpara GATCPAC rinde homenaje al grupo de arquitectos catalanes del mismo nombre que quiso modernizar la mentalidad constructiva de su momento. Diseñada en 1931 por Josep Torres Clavé, el cual falleció a los pocos años en 1936 en el frente de Zaragoza durante la Guerra Civil. Una máquina de iluminar, que supone el diseño más antiguo que tenemos en España, con un concepto art-decó, con la luz enfocada hacia arriba y que por tanto rebota hacia abajo sin dejar ver la fuente de iluminación. Envuelta por una campana que permite orientar la disposición de la luz hacia donde se desee. Encontramos dos unidades de la GATCPAC, una en el recibidor de la casa y otra en la gran sala junto al gran rosetón de color rojo.

Diana es un clásico de Santa&Cole, y se optó por emplazarla en el dormitorio de Pomés. Sin duda, una estancia de una teatralidad máxima a la par que elegante y sublime, con suelo enmoquetado de terciopelo rojo y las paredes cubiertas de cortinajes también rojos.

Diana supone un objeto muy especial, elegante y emotivo, diseñado por el trío formado por Federico Correa, Alfonso y Miguel Milá. La historia de esta lámpara va vinculada a cuando Federico y Alfonso rehabilitaron el Ayuntamiento de Barcelona, bajo el mandato de Pasqual Maragall como alcalde. Junto a Miguel Milá, diseñaron a Diana expresamente para vestir el despacho de Pasqual Maragall, y es por eso que recibe el nombre de su esposa, Diana Garrigosa. Un diseño icónico que es el testimonio de una época mágica y memorable de Barcelona, conecta a la perfección con la esencia de Pomés, otro símbolo de la ciudad y su espíritu.

Un total de tres TMC, la versión elegante de la TMM, diseñada en el mismo año por Milá, alumbran el comedor por completo y de hecho estaban ya presentes tal y como se muestra en la fotografía. La Sylvestrina ilumina y crea un halo mágico en el centro de la mesa.

El singular bodegón iluminado por la moderna Tatu, es una composición compuesta por algunos de los elementos gastronómicos que Pomés más amaba. La icónica aceitera de Rafael Marquina (1961) nos conecta con el pan con tomate, acompañado por un buen vaso de vino. Tatu de André Ricard, diseñada en 1972, es un objeto-lámpara que se constituyó en memorable icono de la cultura pop española de los 70. A través de su orientación y enfoque se rinde tributo a estos elementos que definen tanto a Pomés, como si de joyas se tratase.

Sylvestrina es una reedición del diseño original de Enric Sòria y Jordi Garcés en 1974. Editada en su momento por BD Barcelona Design, fue y sigue siendo un objeto de deseo. Un homenaje a una espalmatoria como si incluyera una vela, cuya medida está finamente calculada a la altura de las botellas de licor cuando están medio llenas, generando así un bonito reflejo y efecto lumínico alrededor de ellas. Liberada de aceites, querosenos o cables, y en cambio alimentada por una eficiente batería recargable, la Sylvestrina, muy robusta en su delicadeza, viene a mano en toda ocasión, convirtiéndose en una luz esencial de acompañamiento.

La Colilla fue la primera lámpara editada por Santa&Cole y a la vez su razón de ser. Diseñada en 1976 por Carles Riart, en un contexto de la época hippie, Riart la concebió como una luz que acompañara de manera única momentos como escuchar música, hacer el amor, o mantener una íntima conversación. En casa de Leopoldo, se instaló en rincones tan especiales como en el altillo de su dormitorio, generando así una mágica iluminación suspendida en el aire.

La casa del artista cuenta con un patio formado por unas arcadas con un fondo azul maravilloso que combina a la perfección con el especial y singular naranja de La Colilla. La instalación de La Colilla en este lugar, como en el resto de los productos, se hizo siempre pensando en momentos y escenas que Leopoldo Pomés pudiera vivir y disfrutarlos acorde con su estilo y visión hedonista de la vida, como podría ser bañarse en la alberca de noche bajo los arcos únicamente iluminados por su luz.

El homenaje al irrepetible Leopoldo Pomés finaliza con la Cestita Alubat, el nuevo miembro de la familia Cesta, diseñada por Miguel Milá en 1962. Sólida aún siendo liviana, está preparada para todo tipo de excursiones en el interior y el exterior. Su estructura de aluminio, con globo plástico cerrado para mejor estanqueidad y con batería recargable, se presenta distinguida por su sobriedad.

Un artista que a través de su mirada creó un estilo y modo de vivir totalmente personal, reflejándose en este espacio tan vivido, templo del hedonismo y en el que Santa&Cole y nanimarquina han rendido tan bello homenaje.

Fotografías: Jara Varela
Dirección Creativa y Producción: Clara Quintana Studio

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