«Voice Tunnel» la nueva instalación de Rafael Lozano-Hemmer

02/08/2013

Como parte del festival Summer Streets Festivities, el Departamento de Transporte ha invitado al artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer a transformar el Park Avenue Tunnel  en una instalación interactiva. Durante unas breves horas desde las  07:00 a las 13:00 de los días 3, 10 y 17 de agosto los neoyorkinos y visitantes podrán disfrutar de una intensa experiencia en el interior del túnel sin miedo a ser arrollados por un automóvil.

En el interior, Lozano-Hemmer y su equipo de treinta personas han transformado el sombrío espacio en un espectáculo de luz y sonido. El punto central de la instalación será una caja de intercomunicación plateada, colocada en el centro del túnel, donde los visitantes podrán grabar lo que quieran. Una red de luces y altavoces traducirán el mensaje a ondas de luz. La intensidad de cada haz lo determinará  el tono y el volumen de la voz del mensajero. Y los mensajes se dispararán rápidamente, uno tras otro, para crear una interminable y siempre cambiante cascada de luz y sonido.

La apertura el sábado 3 de agosto de «Voice Tunnel»  (Túnel de Voz) por el artista Rafael Lozano-Hemmer cerrará temporalmente el túnel a los coches, para que 75 peatones al mismo tiempo pueden entrar y grabar mensajes en el intercomunicador.

Preocupados por si el contenido de los mensajes podrían ofender a los visitantes e incluso provocar un temor innecesario, la policía de Nueva York pidió a Lozano-Hemmer  que considerará la incorporación de un sistema de regulación con el fin de vigilar lo que se grababa y lanzaba a través del túnel. Tras rechazar inicialmente la sugerencia en nombre de la libertad de expresión, el artista se comprometió con los responsables de la seguridad pública declarando:

«Analizándolo más a fondo para ser justo, la principal preocupación de la policía de Nueva York, como descubrí más tarde, era la posibilidad de que algún idiota gritara «¡Bomba!» o «¡Fuego!» en el interior del túnel y creara el caos. Esa es una preocupación bastante razonable, obviamente. Así que nuestra solución fue poner un botón que permite a un profesor eliminar inmediatamente cualquier entrada de este tipo y automáticamente reemplazarla con una cita de García Lorca, Laurie Anderson, Kathy Acker, Walt Whitman, Langston Hughes y otros poetas o autores interesantes de Nueva York.»

La instalación se realizará entre las 07:00 y las 13:00 el 3 10, y 17 de agosto.

Más información: www.lozano-hemmer.com

También te puede interesar

No se ha encontrado ninguno