El futuro de la moda es emocional

emotional clothing
20/04/2023

Emotional Clothing es la propuesta de moda futurista creada por la diseñadora polaca Iga Węglińska que utiliza materiales inteligentes para estimular la implicación cognitiva y la atención plena del usuario. Esta retroalimentación permite señalar los cambios psicofisiológicos en el cuerpo como la temperatura corporal o la respuesta galvánica de la piel.

Emotional clothing modelos

Teoría de la mente extendida

Iga Węglińska se basó en la teoría de la mente extendida de Andy Clark y David Chalmers, que supone que los objetos materiales se apropian de una parte de nuestro pensamiento y pueden tratarse como elementos externos utilizados en el proceso de percepción. Esta teoría sirvió para demostrar que el uso de materiales inteligentes en la ropa desempeña un papel clave en el desarrollo del «sentido de participación» del usuario.

emotional clothing

Investigación empírica

El proyecto fue precedido por una investigación cognitiva, sociológica, empírica y material piloto sobre un grupo homogéneo de participantes. La investigación se centró en las interacciones hombre-objeto para medir el nivel de desarrollo de la sensación de participación del usuario. Los resultados pueden aplicarse a otros objetos o industrias, como el sector médico, el deporte o el ejército, y muestran un potencial de desarrollo en la comunicación no verbal.

investigacion emotional clothing

Un puente hacia el futuro

Este nuevo camino de la moda plantea la posibilidad de que la ropa deje de ser un objeto inanimado para convertirse en una extensión de nosotros mismos, capaz de expresar emociones, interactuar con el entorno y mejorar nuestro bienestar. Emotional Clothing abre la puerta a nuevas posibilidades y desafíos en el campo de la moda y el diseño tecnológico presente y futuro.

emotioanl clothing

Os dejamos el vídeo de esta fantástica propuesta lumínica experimental:

  • Diseño: Iga Węglińska @igaweglinska
  • Fotografía: Mila Łapko @milalapko_ 
  • Modelos: Martyna P. (MANGO models), Emilia D. (gaga models)
  • MUA: Paula Ewa Krawczyk

Iga Węglińska es una diseñadora e investigadora en moda y diseño de productos que combina nuevas tecnologías con el diseño físico y digital. Considera la ropa como una escultura capaz de evocar emocionas y hacer del portado un ente único y singular. Es doctorado en Diseño y sus obras han sido presentadas en museos y exposiciones en todo el mundo.

También te puede interesar