Hasta el día 4 de enero de 2026, el Zentrum für Internationale Lichtkunst (ZfIL) en Unna acoge Light-Land-Scapes, una muestra colectiva que redefine la noción tradicional de paisaje a través de instalaciones que generan paisajes de luz. La muestra, que reúne la obra de cuatro artistas multidisciplinares – Andreas Schmid, Jeongmoon Choi, Yoana Tuzharova y Atelier Rosalie / Thomas Jürgens -, invita a redescubrir unos espacios que se generan mediante la interacción de la luz con el espacio arquitectónico.
Hacer visible lo invisible

El artista coreano Jeongmoon Choi traza geometrías flotantes con hilos fluorescentes visibles solo bajo luz UV. Su obra Floating Horizon teje una red vibrante y en suspensión que desorienta y atrae por igual. En la sala principal, el dúo Atelier Rosalie y Thomas Jürgens presenta STREAM I–III, un “río digital” monumental que fluye entre pilares de siete metros, alterando el espacio con color, ritmo y movimiento lumínico.

Dibujar el espacio

La instalación de Yoana Tuzharova explora los umbrales entre luz y sombra en Penumbra, una instalación que convierte el tránsito entre color y oscuridad en un viaje sensorial donde la percepción se vuelve inestable y mutable. Por su parte, la propuesta de Andreas Schmid, con Lichtungen, transforma el espacio en un campo energético pulsante con una instalación de tubos verticales. En constante variación cromática, crea una coreografía visual que estimula tanto la mirada como el movimiento del espectador.

Una muestra que invita a habitar los paisajes de luz
Los proyectos que recoge Light-Land-Scapes convierten el espacio en una experiencia envolvente. Para el espectador, recorrer la exposición es sumergirse en un entorno donde la percepción se amplifica: la luz guía, delimita, transforma y desafía los límites del espacio arquitectónico. Lejos de ofrecer una narrativa lineal, las instalaciones invitan a una exploración activa que incluye el cuerpo e invita a explorar nuevas perspectivas y formas de relacionarse con los entornos que habitamos.




