«Iluminación de exposiciones. De la práctica a la teoría» el nuevo libro de Miguel Ángel Lorite

Iluminacion exposiciones Miguel Angel Lorite
14/12/2021

El diseñador de iluminación y socio fundador del estudio Intervento, Miguel Ángel Lorite, acaba de publicar el libro “Iluminación de exposiciones. De la práctica a la teoría”, donde se recoge su experiencia profesional acumulada durante 28 años.

La publicación está repleta de referentes, reflexiones y experiencias interesantes y útiles para profesionales de la museografía y diseño de iluminación. Un ensayo que trata de evitar que la práctica deje de lado el estudio, la acción a la reflexión, o la rutina a la curiosidad, siempre desde una mirada particular sobre el diseño de iluminación, el mundo de los museos en que se inscribe e incluso sobre la vida en general. Todo ello siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad y teniendo en cuenta el proceso de cambio de la tecnología en la iluminación en los últimos años.

La diferencia esencial con los tratados académicos sobre iluminación expositiva es que parte de la experiencia real, es decir, del conocimiento y el ejercicio del oficio, sin perder de vista los aspectos científicos, los desarrollos tecnológicos y la metodología que debe presidir el tratamiento de los Bienes Culturales.

Miguel Ángel Lorite, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó con un postgrado de iluminación en la Universidad Politécnica de Catalunya y otro de iluminación arquitectónica en la ETSAM. Desarrolló entre 1986 y 2005 el área de iluminación del Departamento de Conservación Preventiva de Bienes Culturales del Instituto del Patrimonio Cultural Español (Ministerio de Cultura). En enero de 2006 asumió la dirección de la empresa Intervento, fundada en 1993 y dedicada a la museografía y la iluminación. A lo largo de más de 28 años de trayectoria ha realizado numerosos proyectos de iluminación, siempre relacionados con el Patrimonio Histórico, los museos y la arquitectura singular.

El libro se puede solicitar a través de la página web de Intervento

También te puede interesar