Opportunity Pavilion, la inspiradora iluminación que sueña en un futuro mejor

Elbaz Gil de Montes lighting design
02/02/2022

«Todo lo que hacemos tiene un efecto dominó. Una sola persona puede ser la clave para desbloquear ocho mil millones de oportunidades que pueden ayudar a las personas y a las comunidades a crear hoy mismo, un mejor mañana. Es hora de liberar el potencial interior y ser un agente de cambio».

Las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto. Con un mensaje tan inspirador y positivo, el pabellón Mission Possible – The Opportunity Pavilion, diseñado por AGi Architects en la Expo Dubai 2020, pretende transmitir la idea de que cualquier acción, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia y tener un impacto en el futuro del mundo.

Las acciones de los Mentores presentadas en el Pabellón de la Oportunidad son tres de las muchas que, en conjunto, contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Sirven para inspirar a personas y comunidades a pasar a la acción.

El Opportunity Pavilion está formado por 3 edificios. El mayor de los tres acoge la exposición principal, mientras que los más pequeños están ocupados por una cafetería, un espacio comercial, una zona de co-working y un área flexible de exposición.

Elbaz Gil de Montes iluminacion
© Gerry O’Leary

Gracias a la disposición de los tres edificios, se forma un gran espacio central que retoma la idea universal de la Plaza, creando un espacio para que la gente conecte y comparta experiencias. A modo de nubes siempre cambiantes, seis niveles de bandejas translúcidas superpuestas y contrapeadas se elevan a unos 12m por encima de la Plaza, filtrando los rayos del sol, proporcionando sombra y protección frente al calor y creando un ambiente acogedor. Cada nivel está compuesto por un número variable de bandejas rectangulares formadas por estructuras de tubos metálicos blancos recubiertos por un tejido translúcido. Tienen una altura de 2.7m y varían en tamaño, desde 675m2 la más pequeña hasta 2.100 m2 la más grande.

Para salvar la pendiente del terreno, la distribución del Pabellón se desarrolla en 2 niveles.  El acceso principal se realiza por el nivel inferior, visible desde la puerta de entrada principal del Opportunity district. En este nivel también encontramos un anfiteatro y las escaleras principales para acceder al nivel superior, donde se encuentra la Plaza central, las puertas de entrada y salida del Pabellón y el acceso a la cafetería, las tiendas y las zonas de exposición. Los visitantes pueden acceder al pabellón por el nivel inferior o directamente a la plaza por los laterales del nivel superior.

Elbaz Gil de Montes lighting design
© Gerry O’Leary

Concepto del diseño de iluminación

Tomando como base conceptual el mensaje vertebrador de  Expo Dubai 2020 “Conectando mentes y creando el futuro”, el estudio ELBAZGILDEMONTES ha diseñado un proyecto de iluminación que logra transmitir la sensación de “un fututo que soñar” a través de un paisaje de luz que varía a medida que se recorre.

El concepto del diseño de iluminación establece una conexión entre las 3 acciones de los mentores expuestas en el pabellón principal, que tratan sobre la seguridad alimentaria, el acceso al agua y el acceso a la energía, y la propia arquitectura del pabellón, asignando simbólicamente cada tema a un nivel del edificio.

Elbaz Gil de Montes lighting design
© AGi Architects

SOLUCIONES LUMÍNICAS

Aunque cada nivel tiene identidad propia, las diseñadoras Lara Elbaz y María Gil de Montes consideraron el pabellón como un todo y todas las soluciones de iluminación están conectadas y equilibradas para producir un conjunto completo, armonioso y confortable. «En el nivel inferior hemos empleado soluciones de iluminación dinámicas que además de transmitir actividad y transformación, aportan un elemento de sorpresa para atraer a los visitantes. Un mismo sistema de tubos de luz, integrado en la arquitectura y aplicado en los diferentes espacios de la planta nos permite lograr varios objetivos» nos comentan.

Elbaz Gil de Montes lighting design
© AGi Architects

Por un lado, los tubos de luz entre los listones verticales de madera de los paramentos laterales del anfiteatro iluminan la zona de asientos y, al igual que en la pared del fondo, también sirven de soporte para contenido visual a gran escala. La disposición de los tubos hace que se perciban de manera diferente dependiendo del punto de vista, provocando un efecto similar al de una obra de Op Art y enfatizando el dinamismo del espacio.

Elbaz Gil de Montes lighting design
© Iñigo Bujedo

Por otro lado, tubos de luz entre los listones horizontales de madera forman un gran video-wall en la pared lateral derecha, que actúa como luminaria dinámica a la vez que produce un ambiente vibrante y moderno mientras guía a los visitantes hacia el nivel superior.

La plaza, en el nivel superior, está organizada, de acuerdo con su variado programa, en zona de circulación, varios espacios estanciales y un área de colas para acceder a la exposición principal. «Debido a su gran superficie, el reto de la iluminación era conseguir darle una escala humana y compartimentar el espacio a nivel perceptivo para crear diferentes zonas según el uso. Para ello, además de emplear luz cálida y controlada para evitar deslumbramientos, aplicamos una superposición de capas de luz que se adecuan al uso, creando un espacio dinámico y acogedor para que los visitantes disfruten de su experiencia».

Elbaz Gil de Montes lighting design
© Jesus Granada

Para añadir profundidad y calidez, «empleamos una suave retroiluminación del flexibrick que recubre los paramentos verticales de los edificios. La iluminación general de la plaza se complementa con proyectores regulables en intensidad, instalados en postes de 5 y 8 metros de altura y equipados con accesorios antideslumbrantes para mayor confort, que aportan dinamismo a la plaza y que producen un entorno de circulación seguro y confortable» nos detallan Lara Elbaz y María Gil de Montes.

Las zonas verdes de los espacios estanciales potencian la sensación de bienestar que el ser humano siente de forma natural cuando está rodeado de vegetación. Su iluminación favorece una percepción estimulante del espacio y las sombras proyectadas sobre las fachadas también conectan el espacio urbano con la arquitectura y añaden juego y ritmo al entorno.

Elbaz Gil de Montes iluminacion
© Gerry O’Leary

La cubierta de la plaza es sin duda el elemento más características del conjunto. Es visible a gran distancia y, gracias a su extraordinario diseño, ofrece un sinfín de perspectivas que producen innumerables experiencias para los visitantes.

La iluminación de las bandejas que forman la cubierta ha sido de lejos el mayor reto de este proyecto, debido en parte a su construcción a 12m por encima del nivel de la plaza, lo que dificultaba su accesibilidad, pero también por su incuestionable presencia visual en el paisaje nocturno de Expo y su efecto en la experiencia nocturna del Pabellón.

Elbaz Gil de Montes iluminacion
© Gerry O’Leary

Las bandejas se conciben como nubes o una porción del cielo en la que la difracción de la luz diurna no es evidente, produciendo una suerte de iridiscencia mágica.  Para simular la transparencia diurna del conjunto, se ilumina cada estructura desde su interior, de modo que la luz se refleja sobre el entramado de tubos, produciendo un interesante efecto de capas que amplifica la sensación de profundidad y perspectiva del conjunto.

Elbaz Gil de Montes lighting design
© Gerry O’Leary

Desde el atardecer hasta el cierre de Expo, varias escenas de iluminación pasan suavemente de una a otra para ofrecer cada vez una nueva experiencia del espacio a lo largo de una tarde. Cada escena pretende reproducir, de forma muy abstracta un paisaje natural. Una puesta de sol, nubes, el océano, un campo de lavanda, las montañas y el desierto se reproducen con cuidadas y armoniosas combinaciones de colores que van de los azules a los cianes y los verdes, mezclados con algunos colores más cálidos como tonos rosados, naranjas y dorados. La última escena en azul intenso, acompaña al visitante al final de la noche hacia la salida del recinto y está diseñada para transmitir la incomparable sensación de calma al observar un hermoso cielo oscuro.

Elbaz Gil de Montes lighting design
© Gerry O’Leary

El esquema de iluminación se ha diseñado para generar una sensación de profundidad espacial prolongada, que permite que la vista atraviese un espacio que se torna infinito.  Debido a la forma en que se distribuyen las bandejas, la composición de la luz y el color en su interior, la percepción del conjunto varía extraordinariamente según el punto de vista, haciendo del observador un espectador activo. La cuidada elección y aplicación de los colores en cada escena, así como la forma en que estos se mezclan al atravesar las bandejas, interactuando también con la estructura metálica y las capas de material textil, transmiten una variedad de emociones y sensaciones a medida que el visitante pasea por el pabellón y su entorno.

El efecto de iluminación final es una composición potente pero sutil y elegante, imprecisa, intangible y difusa como son las nubes y el cielo.

Elbaz Gil de Montes lighting design
© Gerry O’Leary

Conectando mentes y creando el futuro

‘Connecting Minds and Creating the Future’ es el lema que Expo Dubai 2020 emplea para transmitir la urgente necesidad de establecer una colaboración global sólida y significativa entre instituciones y personas, para encontrar soluciones colectivas a retos universales.

La Expo Dubai 2020 está diseñada en torno a tres temas principales, Sostenibilidad Movilidad y Oportunidad, que dan nombre a tres Distritos con forma de pétalo que convergen en el centro del recinto en la plaza Al Wasl. Los tres distritos temáticos acogen los pabellones de 191 naciones participantes, así como tres pabellones temáticos:  Terra – el Pabellón de la Sostenibilidad, Alif – el Pabellón de la Movilidad y Mission Possible – el Pabellón de la Oportunidad.

En marzo de 2022, el 80% de las infraestructuras construidas de la Expo se convertirán en el District 2020, un innovador proyecto urbano, sostenible y centrado en el ser humano, formado por espacios residenciales, zonas flexibles de trabajo colaborativo, proyectos culturales y sociales, zonas verdes y espacios comerciales y de ocio.

Cliente: EXPO DUBAI 2020
Arquitectura: AGi Architects – Nasser B. Abulhasan y Joaquin Pérez Goicoechea.
Diseño de iluminación: ELBAZGILDEMONTES
Fabricantes iluminación: Litemagic, Unilamp, Ligman, Colour Kinetics, Schneider Electric
Fotografía: Dany Eid, Gerry O’Leary, Iñigo Bujedo y AGi Architects

También te puede interesar