El nuevo conjunto residencial STAY by KRONOS en Madrid, proyectado por ABM Arquitectos con la consultoría lumínica de BIG Architectural Lighting, redefine el estándar de la vivienda en alquiler con una cuidada apuesta por el diseño lumínico basada en el confort, el equilibrio visual y la identidad espacial. El proyecto integra soluciones de FREPI para construir una experiencia coherente y diferenciada para residentes y visitantes.
En el lobby, la composición de luminarias BELLA de PANZERI configura un gesto escultórico que introduce al visitante en un espacio de bienvenida amable y sofisticado. Suspendidas a diferentes alturas, las luminarias dialogan con la textura cerámica de fondo, aportando sutiles brillos y la iluminancia precisa el área de recepción.
Presidiendo el núcleo de escaleras, una coreografía de luminarias MURANÉ de PANZERI, activa el hueco central mediante una constelación de esferas de vidrio soplado. Esta intervención trasciende lo decorativo y convierte el tránsito vertical en un recorrido experiencial donde la luz adquiere una forma etérea y flotante. Las transparencias y reflejos producidos añaden profundidad a un espacio de atmósfera escenográfica.
El complejo residencial se completa con soluciones lumínicas de FREPI, BEGHELLI y ZAMBELIS, distribuidas según el carácter y uso de cada espacio. En las zonas comunes, las luminarias empotrables de alto confort visual se distribuyen e integran de forma precisa y ordenada.
En las salas de reunión y salas polivalentes, las luminarias lineales suspendidas aportan una luz homogénea que favorece el uso versátil del espacio.
En el gimnasio, esta misma solución adquiere un lenguaje cromático que define su identidad. El proyecto recurre a sistemas lineales como hilo conductor del diseño lumínico. Los perfiles y tiras led se integran en la sala de cine, donde subrayan contornos y guían el recorrido.
En la piscina interior, la integración de los sistemas lumínicos generan ritmo visual a través de trazos verticales y horizontales alineados. En los distribuidores comunes, refuerzan la continuidad espacial con una presencia tenue y constante. Además de combinar diseño y confort, estas soluciones aportan coherencia visual a la experiencia lumínica del conjunto.
En las viviendas, la luz acompaña la vida cotidiana. Las luminarias empotrables del plano superior garantizan los niveles de iluminancia adecuados en cada zona y se combinan con piezas decorativas que aportan un acento doméstico, dando forma a un hogar donde cada decisión lumínica está al servicio del uso y el confort.
Las líneas de luz indirecta en dormitorios, salones y aseos generan calma y equilibrio, mientras que los perfiles integrados en la cocina iluminan con precisión la superficie útil de la encimera.
Créditos:
- Promotor: STAY by KRONOS
- Arquitectura: ABM Arquitectos
- Lighting Consultant: BIG Architectural Lighting
- Luminarias: FREPI
- Project Manager: Hill International
- Fotografía: Juanan Barros













