Festival LuzMadrid: el arte lumínico enamora a la capital

03/11/2021

Por Ricardo Morcillo

La persistente lluvia no impidió a ciudadanos y visitantes salir, recorrer y disfrutar de las 22 instalaciones lumínicas que por unos días han formado parte del tejido urbano de la ciudad de Madrid. Una esperada primera edición provista de una amplia variedad programática con un claro objetivo: mostrar a la ciudadanía la asombrosa capacidad de la luz para transformar y crear nuevos contextos de interacción, contemplación o reflexión en el espacio público.

Junto a este mágico recorrido, el sábado 30 de octubre tuvo lugar el Encuentro Luz Madrid coorganizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la APDI, con la colaboración de Madrid-Destino, LUCI y la AAI. Un evento de sumo interés cuyas ponencias, debates y conversaciones cruzadas entre artistas y profesionales del sector dieron lugar a un interesante ejercicio de reflexión sobre el papel de la luz en la ciudad y las posibles direcciones o retos a alcanzar en futuras ediciones del nuevo Festival.

@lightecturemagazine

Todas las instalaciones presentadas han conseguido atraer la atención y sorprender al público. Desde Lightecture os contamos aquellas que a nuestro juicio, han sido las más destacadas.

REFLEXIONS.4 ALCALÁ

La hipnótica instalación creada por Antoni Arola para la Puerta de Alcalá, ganadora del concurso realizado por la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación –APDI-, explora la creación de esculturas dinámicas de luz a partir de reflejos provocados por materiales irradiantes en movimiento. Una atmósfera de serenidad y espiritualidad en constante evolución que cobra vida y se adapta a este espacio monumental tan emblemático como reconocible.

@estudiarola

PLANUM ET LUMEN

La propuesta diseñada por el artista Maxi Gilbert crea una experiencia sensorial a partir de proyectores láser que bañan y redibujan un nuevo paisaje en los Jardines del Palacio de Buenavista. Una sorprendente iluminación cromática acompañada del murmullo abstracto que se modula e interactúa con el paso de sus asistentes.

©LukaszMichalak

PARADOXA

Un viaje inmersivo en el interior de la Galería de Cristal del Palacio Cibeles donde tuvimos la oportunidad de atravesar un alucinante bucle temporal en las tres dimensiones del espacio. Esta innovadora proyección de videomapping desarrollada por el equipo artístico Onionlab consiguió trasladarnos a épocas pasadas, presentes y futuras de lugares inciertos imposibles de reconocer. La instalación nos invita a reflexionar sobre nuestro porvenir envueltos en el espectacular sonido ambiental creado por el compositor Unai Lazcano.

@lightecturemagazine

EL EJE ARBÓREO

El artista Javier Riera reproduce elegantes proyecciones geométricas de luz sobre los hermosos árboles del parterre de estilo francés del parque del Retiro. Una instalación que transforma el paisaje y amplía su percepción para llevarnos a un estado meditativo y de contemplación. De esta forma, la geometría se entiende como el lenguaje natural anterior a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora.

LA VIDA CONTINÚA ENTRE HOJAS BLANCAS

La instalación artística diseñada por el colectivo Luzinterruptus pone en el foco a quienes cada día viven y trabajan en los centros municipales de mayores de la ciudad. Un imponente mural de hojas blancas hechas de luz que preside la mítica Plaza Mayor de la ciudad de Madrid, donde personas mayores han contado sus esperanzas, miedos y reflexiones. Un collage de la memoria  pero también de la vida, donde el público tuvo la oportunidad de escribir sobre sus sueños y todo aquello que está por venir.

@lightecturemagazine

DATA

Ubicada en la peculiar calle del Codo de la Plaza de la Villa, el artista SpY propone una reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en múltiples aspectos de nuestras vidas. A través de la abstracción digital, el autor explora acerca del potencial -beneficioso o perjudicial- que las herramientas predictivas de inteligencia artificial pueden alcanzar dependiendo de la ética y moral de quien se encuentra tras ellas.

@lightecturemagazine

EMBRACE!

Charles Sandison da vida al Palacio Real con una pieza panorámica de inteligencia artificial en constante evolución que ofrece un bello collage formal de palabras, signos y manos entrecruzadas. Un épico y viviente poema visual para celebrar la conversación, la comunicación y el civismo en un modo de arte que funde al individuo con la ciudad en un abrazo intelectual y emocional.

@lightecturemagazine

ABSTRACT

Movimiento, luz y sonido se hibridan en una performance inspirada en la teoría de la relatividad. La obra de CollectifCoin ubicada en la explanada del Puente del Rey es una enorme matriz de luz que se desliza de forma independientemente y en sentido vertical alcanzando los 5 metros de altura. El espectáculo mantiene la atención del público hacia una obra que utiliza el movimiento para congelar el tiempo.

@aytomadrid

NUESTRO MAR

Maurici Ginés llevó el mar al Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. La instalación nos brinda una danza de luz cálida y sonidos sincronizados que interactúan con el espectador y el espacio circundante. Un estela lumínica que nos traslada hasta aquellas emociones y sentimientos que vivimos cerca del mar.

@imagensubliminal

INTRUDE FAMILY

Los enormes conejitos hinchables de la artista Amanda Parer han colonizado la famosa Puerta del Sol de Madrid. La obra supone un fuerte impacto visual formado por esculturas de luz blanca aparentemente inocentes que lucen una deliberada imagen remilgada o infantil. La artista australiana consigue así atraer al público para poner de manifiesto la mala gestión medioambiental contemporánea. Un problema de escala universal –como sus conejitos- ignorado de forma manifiesta con demasiada facilidad.

@festivalluzmadrid

KINETIC PERSPECTIVE

Dieciocho piezas en línea, cada una compuesta por dos aros que giran coordinadamente, forman una perspectiva en fuga colocada a la altura de los ojos del visitante y le invitan a observar y participar activamente. Una obra diseñada por Juan A. Fuentes Muñoz, ganadora del concurso llevado a cabo por la AAI, inspirada en las figuras de Optical Art de los años 60 que pudimos experimentar en la Plaza de Isabel II.

@festivalluzmadrid

Con la resaca lumínica todavía en el cuerpo, los amantes de la luz ya comenzamos a pensar en cuáles serán las propuestas de una segunda edición. Hasta entonces, será momento de reposar, pensar y reflexionar sobre las futuras derivas y caminos a seguir de un festival LuzMadrid, que sin duda ha cumplido sobradamente todas las expectativas. Un gran comienzo provisto de la fuerza que requiere un acontecimiento público cultural de carácter internacional.

También te puede interesar