Entrevista a Luis Vidal, el arquitecto defensor del diseño de iluminación

Luis Vidal arquitecto
15/12/2021

«Durante las últimas décadas, hemos sido testigos del establecimiento de una cultura del diseño de iluminación cuyo impacto en las personas y el medio ambiente influye continuamente en nuestro trabajo como arquitectos”

El arquitecto español Luis Vidal, fundador del estudio luis vidal+arquitectos, ve la luz como un elemento dinámico que ofrece considerables posibilidades de narración espacial, expresión y conectividad. Además, cree que el diseño de iluminación tiene una influencia positiva en la percepción de las personas, mientras que la combinación de soluciones de energía y luz sostenibles en la arquitectura es decisiva para la supervivencia de nuestro planeta. Por su acérrima defensa de la luz como material constructivo y su impulso constante a la arquitectura eficiente y sostenible, ha sido seleccionado por Signify como uno de los mayores especialistas a nivel mundial en la proyección de grandes infraestructuras y espacios colectivos.

Torre Castellana 77

¿De qué forma ha evolucionado el diseño de iluminación en los últimos 5 años?

Una vez considerada una mera funcionalidad, la iluminación ahora ofrece innumerables posibilidades de narración y expresión espacial y puede inyectar personalidad, valores y sensaciones a un edificio o incluso a una ciudad entera. La iluminación genera unidad espacial y conectividad, y es algo que debemos seguir explorando. Desde una perspectiva medioambiental, hemos visto cómo las soluciones de iluminación eficientes contribuyen a importantes ahorros de energía. Un ejemplo es el alumbrado público inteligente que se ilumina al detectar movimiento de peatones o vehículos y se atenúa cuando la calle está vacía. Otro ejemplo son los sistemas de iluminación de oficinas inteligentes que no solo mejoran la eficiencia energética sino que también crean ambientes de trabajo cómodos, en los que la sensación de la luz solar natural se recrea en el interior. Durante las últimas décadas, hemos sido testigos del establecimiento de una cultura de diseño de iluminación cuyo impacto en las personas y el medio ambiente influye continuamente en nuestro trabajo como arquitectos.

Campus de la Universidad de Loyola

¿Cómo integra la luz natural y la iluminación en sus proyectos?

El uso de la luz natural es fundamental y su adecuado equilibrio con la iluminación artificial forma parte del ADN de Luis Vidal + arquitectos desde hace años.La luz es un elemento dinámico que tiene el poder de transformar el espacio y tener una influencia positiva en la percepción, el estado de ánimo o el desempeño de las personas. Por esta razón, el diseño de iluminación innovador y de alta calidad es la columna vertebral de nuestros aeropuertos, hospitales, oficinas y campus universitarios. La innovación y la comodidad de la iluminación pueden reducir el estrés del viaje, crear un sentido de lugar único o afectar positivamente la salud, las actividades socioemocionales y las tareas cognitivas.

Torres Colón

Como arquitecto, ¿qué opina de las ciudades inteligentes, la iluminación conectada o la energía sostenible?

Entrelazar soluciones de energía y luz sostenibles en la arquitectura es decisivo para la supervivencia de nuestro planeta.Pero lo que realmente importa es cómo se relacionarán una vez transformados por los siguientes agentes de cambio, a los que llamo “los 5 grandes aceleradores” de esta década: El primer acelerador es el impacto de la pandemia de COVID-19 en nuestra sociedad y ciudades. El segundo, y quizás el mayor desafío, es el cambio climático, del que dependen nuestra existencia y calidad de vida. El tercero es la digitalización, la inteligencia artificial y los macrodatos que transforman constante y rápidamente nuestras sociedades. El cuarto son los recursos financieros. Nunca ha habido tanto dinero para inversiones globales en todos los sectores. En quinto lugar, la revolución social, basada en la acción colectiva, la accesibilidad de los recursos y una mayor comprensión de los derechos humanos. Ahora es nuestra oportunidad de mejorar sustancialmente las formas en que nuestra sociedad habita y utiliza el planeta. El diseño de iluminación puede iluminar nuestro camino de una manera única.

Hotel VP Plaza de España

¿Nos podría destacar algunos de sus proyectos con un tratamiento especial de la luz?

En Heathrow T2, nuestras soluciones de iluminación ayudan a millones de pasajeros a transitar entre los puntos principales del edificio de manera fluida e intuitiva, lo que reduce el estrés del viaje al aeropuerto. En cuanto a iluminación natural y artificial se ha convertido en un edificio paradigmático. La torre Castellana 77, que ha obtenido un Premio Alemán de Diseño, destaca por el uso de la iluminación para comunicar una imagen. Y en Madrid me gustaría destacar el Hospital de Vallecas, que fue el primer hospital que diseñamos en la capital, y ahora la modernización de las Torres Colón que estamos llevando a cabo, donde la iluminación jugará un papel importante.

También te puede interesar